Manejo de tus medicamentos recetados


Los medicamentos para la enfermedad mental pueden ser un salvavidas. Hay varios tipos de medicamentos disponibles que funcionan de distintas maneras para tratar una serie de síntomas.

Un control eficaz de los síntomas puede reducir la necesidad de hospitalizaciones. Los medicamentos pueden contribuir a que las personas disfruten de una mejor calidad de vida con un mayor control sobre su recuperación. Estos son aspectos incuestionablemente positivos de este enfoque de tratamiento.

También es innegable que a veces los medicamentos provocan efectos secundarios. Al igual que con los síntomas, las diferentes personas tienen distintos efectos secundarios. Algunos pueden ser complicados.

Esto no quiere decir que se deban abandonar estos medicamentos.

La mayoría de los efectos secundarios son temporales. Otros pueden manejarse al ajustar la dosis o al usar otro tipo de medicamento. Además de la cantidad de la dosis, la forma en que un cuerpo responde al tratamiento puede depender de muchos factores:

  • El peso corporal y el metabolismo
  • La genética o los antecedentes familiares
  • Otros medicamentos recetados o de venta sin receta
  • El nivel de actividad física
  • El horario en que se administra la dosis

Abordar estos posibles factores puede mejorar la manera en que funcionan los medicamentos y ayudar a reducir cualquier efecto negativo. Esto podría requerir tiempo y determinación, pero sentirse mejor y manejar los síntomas de las condiciones de salud mental valen la pena el esfuerzo que lleva gestionar los efectos secundarios.

Manejar eficazmente los efectos secundarios es otra forma en la que puedes ocuparte de tu salud. Estas son algunas cosas que puedes hacer:

  • Consejo 1: Mantén una lista de tus medicamentos y de las dosis de estos.
    Anota cuándo empezaste a tomarlos, cómo los tomas (por ejemplo, con o sin alimentos), y cómo te sientes cada día.
  • Consejo 2: Habla con tu equipo de tratamiento sobre los medicamentos.
    Sé específico sobre cómo están ayudándote con tus síntomas de salud mental e incluye si estás teniendo nuevos síntomas. Después, aborda todos los efectos secundarios que hayas notado. Haz preguntas, específicamente si no estás seguro de que lo que estás sintiendo sea un síntoma de tu diagnóstico o un efecto secundario de los medicamentos.
  • Consejo 3: Crea un plan de acción para manejar los efectos secundarios.
    Asegúrate de que este plan incluya metas y objetivos específicos. Sigue las indicaciones de tu médico mientras decides qué medidas tomar. No ajustes las dosis de los medicamentos sin consultar antes a tu médico. Esto puede reducir su eficacia y hacer que sea más difícil encontrar el mejor enfoque de tratamiento para ti.
  • Puedes usar esta tarjeta para que otros proveedores estén informados y para ayudar a mantener tus registros de farmacia al día.

Encontrar un plan de tratamiento eficaz puede requerir tiempo y esfuerzo. A veces puedes sentirte desalentado, pero no te rindas. Este es un proceso de aprendizaje tanto para ti como para tu equipo de tratamiento. Sigue abogando por tu salud mientras avanzas hacia la recuperación.

Manejo de tus medicamentos recetados: Autorevisión

Sin presiones, no hay respuestas correctas ni incorrectas. Simplemente es información para ayudarte a encaminarte para alcanzar tus objetivos médicos.

  1. El paso más importante que puedo dar para manejar mis medicamentos recetados es:
    Respuesta: D. Todas las anteriores. Es importante entender los motivos por los que se te han recetado los medicamentos. Es igualmente importante tomar los medicamentos de acuerdo con las indicaciones y mantener a mano una lista de los medicamentos que usas. Esto puede ayudar a evitar interacciones farmacológicas perjudiciales.
  2. Incluir el nombre y la información de contacto de mis proveedores en mi historia clínica personal puede ayudar a mis proveedores a coordinar y comunicarse con facilidad. ¿Verdadero o falso?
    Respuesta: Verdadero. Una de las mayores barreras para la atención coordinada es la mala comunicación entre los proveedores. Compartir esta información con todos tus proveedores puede reducir esta barrera.
  3. Manejar mis medicamentos recetados implica...
    Respuesta: Es muy importante que te sientas cómodo al hablar sobre tus medicamentos con tu médico. Siempre sigue las indicaciones de tu médico al tomar los medicamentos. Habla con tu farmacéutico o tu equipo de tratamiento si tienes dudas. No dejes de tomar tus medicamentos de manera repentina a menos que tu médico te indique que lo hagas.
  4. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios, y no todos los efectos secundarios harán que me sienta mal o que mi afección empeore. ¿Verdadero o falso?
    Respuesta: Verdadero. Eres un individuo y la respuesta que tengas a los medicamentos puede ser muy diferente de la de otras personas. No todos los efectos secundarios te harán sentir mal y algunos medicamentos podrían no tener ningún efecto secundario.