Autodefensa médica


Uno de los roles más importantes que tendrás será abogar por tu propia salud. La autodefensa médica puede presentarse de diversas maneras, por lo que hay más de una forma de asumir un rol activo en tu salud.

Podría ser útil que pienses en tus médicos como asociados en tu atención. Dentro de esa asociación, tu rol es hablar abierta y honestamente sobre tus síntomas, contar cómo te está funcionando el tratamiento y hacer preguntas de seguimiento cuando sea necesario. También implica ocuparte de tu cuerpo todos los días, con elecciones que mejoren tu salud en general.

La comunicación abierta garantiza que tú y tu equipo de tratamiento cuenten con tanta información como sea posible al momento de analizar cómo manejar los factores de riesgo y las opciones de tratamiento. Eso significa brindar un recuento detallado de tus antecedentes médicos y aprender todo lo que puedas sobre tu diagnóstico.

Preparación para las citas

Otras formas de abogar por ti mismo incluyen estar preparado para cualquier cita, ya sea para una visita de tratamiento de salud mental o un examen físico de rutina anual. Prepara una tarjeta personalizada de medicamentos y anota todas las preguntas que tengas sobre dosis o efectos secundarios. Esto te ayudará a comunicar mejor tus necesidades y la forma en que te está funcionando el tratamiento.

Self Advocacy

Determinación de objetivos

Otra buena manera de asumir un rol activo en tu propia salud es ocuparte de tu cuerpo con elecciones cuidadas que puedan mejorar tu bienestar.

Piensa en uno o dos objetivos razonables que podrían ayudarte a manejar tus síntomas y a alcanzar una mejor salud en general. Si tus objetivos parecen demasiado amplios, desglósalos en varios pasos que sean más fáciles de alcanzar. Por ejemplo:

Me gustaría...

  • Bajar de peso
  • Dormir mejor
  • Entender mejor mis síntomas y cómo lidiar con ellos
  • Entender mejor cómo manejar mis medicamentos
  • Dejar de fumar
  • Comer alimentos más sanos
  • Hacer más ejercicio o tener motivación para comenzar a hacer actividad física
  • Entablar conexiones sociales con otras personas
  • Sentir esperanza nuevamente

Puedes ponerte un objetivo que sea más específico y menos abrumador, por ejemplo:

Me gustaría bajar de peso...
Me gustaría bajar 5 libras...
Hoy voy a comer una manzana en lugar de papas fritas con el almuerzo, y me tomaré un rato para salir a caminar.
— y —
Escribiré cómo me siento después y lo que tengo pensado hacer mañana para ayudar a alcanzar mi meta.

Cuando comiences a crear nuevos hábitos, también verás una evolución en cómo te sientes. Esto puede ayudar a motivarte para que pongas y alcances otro objetivo, construyendo sobre cada paso exitoso.

Hay muchas formas de lograr la autodenfesa médica. Asumir un rol activo en tu atención te ayuda a ti y a tus proveedores a trabajar juntos, con un enfoque claro en la mejora de tu salud física y mental.

Autodefensa médica: Autorevisión

Sin presiones, no hay respuestas correctas ni incorrectas. Simplemente es información para ayudarte a encaminarte para alcanzar tus objetivos médicos.

  1. La última vez que me hice una exploración física fue...
    Someterte a un examen anual de salud que incluya preguntas sobre tu salud física y mental puede ayudarte a evaluar cómo has estado alimentándote, durmiendo y cómo te has sentido.
  2. La última vez que me hicieron una prueba del nivel de glucemia en ayunas fue....
    Un análisis de sangre en ayunas mide tus niveles de azúcar en sangre de ese día. Si tienes antecedentes de diabetes, es importante que te hagas un examen de HgA1c al menos dos veces al año. Esta prueba muestra un promedio de tus niveles de azúcar en sangre y puede ayudarte a entender mejor qué tan bien estás manejándolos.
  3. La última vez que me chequearon el nivel de colesterol fue...
    Revisar tus niveles de colesterol total una vez al año puede revelarte si están anormales.
  4. La última vez que revisé mis medicamentos recetados y de venta sin receta con mi médico fue...
    Es importante que tus proveedores de atención médica conozcan todos los medicamentos que estás usando, incluso aquellos de venta sin receta. Esto les permite detectar efectos secundarios o interacciones y garantiza que estés usando los medicamentos adecuados.
  5. La última vez que me preguntaron cómo estoy manejando mi salud mental fue...
    En cada cita médica, es importante que hables sobre tu salud mental y física. Si brindas esta información en cada visita, puedes mejorar la comunicación y aprovechar al máximo cada cita.