Bienestar de otros
Estas conexiones pueden establecerse con amigos, familiares u otros compañeros que también estén atravesando afecciones de salud mental y física.
Las numerosas ventajas del apoyo de pares incluyen las siguientes:
- Una mejor comprensión de las afecciones crónicas y de salud
- Más habilidades de cuidado personal
- Mejor motivación y confianza
El apoyo de pares puede motivarte y ayudarte a seguir comprometido con las herramientas y las opciones de tratamiento que necesitas para mantenerte sano. Mantenerte sano puede implicar menos necesidad de hospitalizaciones, riesgo más bajo de afecciones crónicas y un aumento de la expectativa de vida.
También puede resultarte beneficioso apoyar a otras personas. Compartir y recibir apoyo provoca mejoras en los síntomas de depresión y te ayuda a manejar mejor las emociones. Ayudar y apoyar a otros son acciones intencionales que pueden “reprogramar” el cerebro al crear nuevas vías neurales. También aumentan los químicos del cerebro que te ayudan a sentir placer y recompensa, la serotonina y la dopamina. Estas vías combinadas con el aumento de los químicos cerebrales protegen contra la depresión y pueden tener un efecto positivo en tu cerebro.
Mientras piensas en poner objetivos de salud personales, analiza formas específicas en que puedas agregar actividades que promuevan lo social:
- Actividad para el bienestar de otros: Invita a un amigo a probar una nueva receta y preparen una receta juntos.
- Beneficios: Compartir recetas e ideas, mejorar las habilidades de cocina, disfrutar de un tiempo con un amigo y desarrollar un hábito saludable.
- Actividad para el bienestar de otros: Toma una clase para aprender un nuevo hobbie o para ampliar las habilidades con las que ya cuentas.
- Beneficios: Aprender algo nuevo o informarse más sobre una actividad que disfrutas, conocer nuevas personas y crear algo que puedas compartir con otros.
- Actividad para el bienestar de otros: Llama o ponte en contacto con un amigo. Planifica una tarde de actividad física e invítalo a participar.
- Beneficios: Conexión social y menos soledad, actividad física, avanzar hacia el objetivo, sentirse mejor y apoyar a un compañero.
Apoyar el bienestar de compañeros se trata de compartir y alcanzar objetivos, juntos, que lleven a una mejor salud física y mental. Es algo que beneficia a todos los participantes.
Además de desarrollar confianza y motivación para hábitos más saludables, involucrarse con otros para alcanzar una meta en particular puede ayudarte a triunfar en cada paso del camino, y puede ayudarte a volver al buen camino si te hubieras salido.
Hay momentos en los que se necesita experiencia en salud física y mental. Pero tienes el poder dentro tuyo para crear hábitos positivos para cada día que lleven a una mejor salud. El apoyo de pares se suma a tu conjunto de habilidades y te ayuda a alcanzar tus metas.
¿Quién formará parte de tu grupo de apoyo de bienestar de pares? ¿Y a quién puedes ayudar a apoyar?
Si te interesan las opciones para apoyar a otras personas, comunícate con tu sede local de NAMI para obtener más información.