La salud mental es salud física


Dado que somos personas complejas y únicas, entender la relación de la salud mental y física es importante para el estado de salud y el bienestar generales.

La salud física y la salud mental están interconectadas. La manera en que cuidemos nuestro cuerpo puede mejorarlas, o perjudicarlas.

Las personas afectadas por condiciones de salud mental con frecuencia se enfrentan a la carga adicional de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Estas afecciones graves y crónicas intensifican los síntomas de salud mental, empeoran la calidad de vida y reducen la expectativa de vida.

Es importante que reduzcas tu riesgo para evitar estas afecciones graves.
El uso de opciones de tratamiento eficaces para manejar y revertir la enfermedad es fundamental.
El cuidado personal individual es vital tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad. Puede salvarte la vida.
El beneficio adicional es una salud mental mejorada.

Independientemente de si estás manejando una condición de salud mental grave, teniendo síntomas de estrés o simplemente estás buscando formas de mejorar tu salud, hay una verdad que es cierta para todos:

La salud mental es salud física

Sin importar cuáles sean tus objetivos, hay estrategias eficaces que pueden ayudarte a alcanzarlos.

  • Aboga por tu salud: Eres el líder de tu equipo de atención.
  • Anticípate a los problemas médicos: Escucha a tu cuerpo y hazte chequeos frecuentes.
  • Comunícate con tu equipo de tratamiento: Habla sobre los medicamentos, las opciones de tratamiento y cómo te sientes.
  • Conoce las herramientas con las que cuentas: Usa los alimentos y la actividad física para ayudar a manejar tus síntomas, y para evitar o mejorar las afecciones crónicas. Evita la automedicación con sustancias dañinas.
  • Establece conexiones: Permite que otras personas se involucren. Habla con tus familiares y amigos sobre formas de establecer conexiones y alcanzar juntos los objetivos de salud física y mental.

NAMI visualiza un mundo en el que las personas con condiciones de salud mental vivan vidas saludables y plenas. El programa Corazones+Mentes de NAMI se desarrolló para ayudarte a vivir una vida sana y plena.

No estás solo.

Herramientas para usuarios

Recursos adicionales

Guías sobre el síndrome metabólico y afecciones relacionadas

Guía para el síndrome metabólico del Johns Hopkins Hospital. Esta guía de información responde a tus preguntas sobre el síndrome metabólico, incluyendo los factores que lo provocan. Aprende sobre los riesgos, los síntomas, el estilo de vida y las opciones de tratamiento.

Los aspectos básicos para la salud cardiovascular (4 Pasos Adelante). De la National Alliance for Hispanic Health, esta hoja de datos brinda información sobre los aspectos básicos de la salud cardiovascular. Aprende cuándo es correcto usar aspirina, cómo controlar la presión arterial y el colesterol y cómo dejar de fumar. Disponible en inglés y español.

American Heart Association. La misión de la American Heart Association es ser “una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables”. Se ofrece una serie de recursos e información sobre la salud cardiovascular y sobre cómo manejar la enfermedad cardiovascular.

Endocrine Society. La Endocrine Society ofrece investigación, educación y defensa en el ámbito de la endocrinología. Este sitio web comparte información sobre enfermedades y afecciones relacionadas con el sistema endócrino, las hormonas y el sistema endócrino y una base de datos explorable para que puedas encontrar un endocrinólogo cerca de ti.

Enfermedad cardiovascular. De los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una descripción completa de la enfermedad cardiovascular, con información culturalmente específica sobre la salud cardiovascular y los factores de riesgo.

Herramientas para el monitoreo de la salud

Athelas One. Esta herramienta de monitoreo remoto de la salud analiza los recuentos de glóbulos blancos y de neutrófilos, y envía los resultados directamente a un médico. Para quienes toman medicamentos y manejan condiciones de salud mental graves, esta es una forma cómoda de monitorear la salud metabólica.

Life’s Simple 7. Una herramienta interactiva en línea de la American Heart Association para evaluar y llevar un seguimiento de los “7 simples” factores de riesgo para la salud cardiovascular. Los usuarios encontrarán consejos útiles para: (1) manejar la presión arterial, (2) controlar el colesterol, (3) reducir los niveles de azúcar en sangre, (4) hacer actividad física, (5) comer mejor, (6) bajar de peso, y (7) dejar de fumar.

Calculadora de riesgo de enfermedad cardiovascular. Usa esta herramienta interactiva para obtener más información sobre tu riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

Consejos simples para mejorar tu salud

3 tipos de ejercicios que potencian tu salud cardiovascular. Este artículo de Johns Hopkins Medicine analiza tipos de ejercicios, ejemplos de cada uno y sus efectos en el cuerpo: ejercicios aeróbicos, de fuerza y de elongación.

10 pequeños pasos para una mejor salud cardiovascular. Harvard Health detalla 10 consejos para las personas diagnosticadas con síndrome metabólico, aquellos con condiciones de salud mental graves, o todas las personas que deseen mejorar su salud cardiovascular.

Dieta DASH. La sigla DASH, en inglés, refiere a enfoques nutricionales para detener la hipertensión. Aprende a usar tu dieta para promover la salud cardiovascular, bajar la presión arterial y reducir el colesterol. Encuentra consejos sobre alimentos que debes incluir o evitar, e información precisa sobre los tamaños de las porciones.

Otros Recursos de Salud y Bienestar

La Asociación Estadounidense de Musicoterapia ofrece información y recursos descargables sobre cómo la música puede mejorar la salud mental, el dolor crónico y otras condiciones.

Experimenta la música de orquestas sinfónicas de clase mundial, con espectáculos transmitidos en línea, blogs y otros contenidos musicales:

Paisajes sonoros y meditaciones

Tómate algunos minutos para practicar meditación plena y relajación enfocada.

Cuerpo

Paisaje sonoro
Meditación

Respiración

Paisaje sonoro
Meditación

Apreciación

Paisaje sonoro
Meditación

Resiliencia

Paisaje sonoro
Meditación

Comunidad

Paisaje sonoro
Meditación

Medioambiente

Paisaje sonoro
Meditación